80 años del Calvo Mackenna: Usuarios, autoridades, funcionarios y amigos se reúnen para festejar la historia del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna
Una ceremonia llena de simbolismos y mística coronó las múltiples actividades con las que el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna conmemoró su cumpleaños N° 80. El encuentro, realizado en la plaza del frontis del establecimiento, contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric.
Una ceremonia llena de simbolismos y mística coronó las múltiples actividades con las que el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna conmemoró su cumpleaños N° 80. El encuentro, realizado en la plaza del frontis del establecimiento, contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric.
En el encuentro también estuvieron presentes la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, el Director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna Dr. Michel Royer, ex Directores del mismo Hospital Calvo Mackenna como los doctores Jorge Lastra, Francisco Ossandón, Osvaldo Artaza, Antonio Banfi y Julio Montt.
El ambiente estaba cargado de alegría, desde los niños de la Escuela Hospitalaria recibiendo a los invitados con un corazón hecho por sus manos. La ceremonia comenzó con el Dr. Antonio Banfi, quién fue el encargado de reflexionar sobre cómo el Hospital ha marcado la historia de esta institución y de la salud pediátrica en general de Chile y Latinoamérica.
Durante su alocución, el ex director expresó que «Nuestro hospital desde su nacimiento no ha perdido su norte y la nobleza de su acción caracteriza a las personas que hacen el HLCM y ello nos ha hecho sentir el privilegio de haber trabajado en este preciso y precioso lugar. El presente y el futuro de esta querida institución, es desafiante, esperanzador y como siempre orientado al auténtico, noble y gratificante cuidado y bienestar de los pacientes pediátricos».
En la misma línea, el Director del Hospital Dr. Michel Royer, habló del sentido del Hospital refiriendo que «nuestra historia es la historia de la infancia vulnerada, de la infancia más invisible. Es esa infancia que nos duele, la que nos moviliza, la que nos impulsa a seguir en esta revolución justa, por favorecer la vida y encontrar la cura, la cirugía idónea, la más perfecta… Esa es nuestra motivación”.
El Presidente Gabriel Boric valoró esta actividad mencionando el valor y sentido de pertenencia de la institución. “Yo les quiero agradecer ese cariño que va más allá de lo exigible en la pega, que no está en ningún contrato, que no está en ninguna evaluación de desempeño, que no aparece en las planillas de sueldo y que sin eso la verdad es que no se podría seguir adelante. Por eso me conmueve profundamente la labor que aquí realizan y quiero decirles que el compromiso con la infancia que tenemos no puede ser solamente en grandes frases, sino que tiene que traducirse en acciones muy concretas. Y como Estado chileno hemos avanzado, pero seguimos estando en una profunda deuda, se ha avanzado dentro de estar muy atrás. Dentro de los próximos años, vamos a seguir implementando el Sistema Nacional de la Infancia a propósito de la creación de la Ley de Garantías, en donde diferentes instituciones tienen que actuar de consuno y poniendo como prioridad el interés superior del niño y la niña”, señaló minutos antes de recorrer con una alegre comitiva la inaugurada muestra “La historia del Hospital según me la contaron los colores”.
Uno de los momentos más emocionantes del aniversario, fue la presentación del Grupo Payaya y el Colegio Hospitalario con todo el corazón, quienes conquistaron a los presentes con un musical en el que se relataba la historia del hospital y la importancia de la generosidad en todo su desarrollo.