AMICAM entregó dos video laringoscopios de última generación al Hospital Calvo Mackenna que permiten intubar a pacientes a través de una video cámara.
Esta es una tecnología indispensable para el Hospital Calvo Mackenna ya que en tiempos de Covid 19, se utiliza en pacientes que requieren de intubación rápida y que producen muchas secreciones respiratorias que son una de las causas más frecuentes de contagios del personal especializado.
Esta es una tecnología indispensable para el Hospital Calvo Mackenna ya que en tiempos de Covid 19, se utiliza en pacientes que requieren de intubación rápida y que producen muchas secreciones respiratorias que son una de las causas más frecuentes de contagios del personal especializado.
Actualmente el Hospital cuenta con unas cajas de acrílico que constituyen una protección para el personal, pero no son suficientes.
En este sentido, atento a las necesidades del Hospital Calvo Mackenna y respondiendo a una solicitud que nace desde el servicio de anestesia, presentada a AMICAM por Dr. Jorge Lastra, Director Hospital Luis Calvo Mackenna, se acordó la compra y donación de dos video laringoscopios de última generación.
El Dr. Francisco Saitua, jefe Centro de Responsabilidad, pabellones y esterilización Hospital Luis Calvo Mackenna y director de AMICAM señaló que “los video laringoscopios son instrumentos que permiten realizar la intubación traqueal bajo visión directa de la vía aérea, aumentando considerablemente la probabilidad de éxito, disminuyendo el tiempo de intubación y eventuales traumatismos asociados”.
Los video laringoscopios también permiten realizar algunos diagnósticos de patologías de la faringe y laringe, y procedimientos de diagnósticos bajo la excelente visión HD que brinda el instrumento. “Normalmente este procedimiento se realiza con un laringoscopio de visión directa sin la amplificación e iluminación que brinda este instrumento lo que hace un procedimiento más dificultoso”, enfatizó Saitua.
Respecto a los beneficios de la tecnología que donada por AMICAM, el Dr. Francisco Saitua señaló que “permite asegurar un adecuado manejo de la vía aérea, el principio fundamental de la seguridad en cirugía, a todos los pacientes, asegurando un abordaje expedito a la tráquea, uno de los órganos que nos permiten respirar, en condiciones difíciles, en caso de malformaciones o traumatismos de la cara, y en tiempos de Covid 19, en pacientes que requieren de intubación rápida”, agregó.
Los video laringoscopios es un dispositivo básico en toda unidad de anestesia dado que en ocasiones literalmente salva vidas. “Nosotros dispusimos de uno que por el desgaste de los años requirió de recambio. Los últimos 6 meses no hemos dispuesto de este equipo, por lo que es un excelente aporte. Debemos considerar además que el Hospital es un centro de referencia nacional para patología de vía aérea, cráneo y maxilo facial, cirugía plástica, lesiones de paladar y tumores. Este es el universo que mayormente se verá beneficiado con este excelente aporte de AMICAM”, finalizó Saitua.
El costo unitario de cada video laringoscopio es de $ 11.305.000