Dra. María Elena Santolaya, Infectóloga pediatra Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna lidera investigación FONDEF sobre el uso inteligencia artificial para optimizar manejo de complicaciones infecciosas en niños y niñas con cáncer

La inteligencia artificial, a través del desarrollo de herramientas como Machine Learning, ha abierto la oportunidad única de incorporar tecnología en la mejora de procesos de diagnóstico y manejo de las complicaciones infecciosas en niños y niñas con cáncer

La inteligencia artificial, a través del desarrollo de herramientas como Machine Learning, ha abierto la oportunidad única de incorporar tecnología en la mejora de procesos de diagnóstico y manejo de las complicaciones infecciosas en niños y niñas con cáncer, buscando optimizar el resultado clínico a través de un manejo más costo efectivo.

Este es uno de los objetivos del proyecto Fondef: «Plataforma informática basada en Machine Learning para optimizar el manejo de los episodios de fiebre y neutropenia en niños con cáncer” apoyado por AMICAM y que lidera la Dra. María Elena Santolaya, Infectóloga pediatra Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

«Nuestro proyecto integra la experiencia clínica con el avance de la tecnología, implementando una plataforma informática, basada en Machine Learning, para optimizar el manejo de los niños con complicaciones infecciosas, lo que incidirá en mejorar el resultado clínico y en disminuir costos asociados a la atención de salud», señaló Santolaya, médico referente internacional en el tema de Infectología en niños inmunocomprometidos.

¿Cuáles son los alcances de la investigación y qué se espera lograr?

Esperamos lograr el desarrollo de una plataforma informática basada en Machine learning, que optimizará los procesos de diagnóstico y tratamiento de las complicaciones infecciosas en niños con cáncer, mejorando el resultado clínico y disminuyendo los costos directos e indirectos relacionados a la hospitalización de estos pacientes.

¿Porque es importante el apoyo y financiamiento de AMICAM?

FONDEF solicita que las propuestas de investigación sean presentadas por una institución principal, que en este caso es la Universidad de Chile y por instituciones asociadas, que apoyen el proyecto y se involucren dentro de su desarrollo. Las instituciones asociadas que apoyan nuestro proyecto son AMICAM y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

El concurso FONDEF Idea en su versión 2018 seleccionó y financió sólo el 12% de las propuestas presentadas, entre las que se encontraba nuestro proyecto. Dentro de la evaluación del mismo, fue muy bien considerado que el proyecto se asociara con el Hospital y con AMICAM, como Corporación de amigos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, dando un apoyo económico a un proyecto que se enmarca en la incorporación de tecnología para el mejor manejo de los niños con cáncer y con complicaciones infecciosas que se tratan en la red pública de salud.

Además del apoyo económico, el proyecto debe tener un Directorio, donde existen representantes de la institución principal y de las instituciones asociadas, que velan por el adecuado avance del proyecto. En el caso de AMICAM, el representante que forma parte del directorio asiste a las reuniones y estuvo presente en la evaluación de avance del primer año del proyecto, es el Dr. Eduardo Wolff.

¿Cuáles son los desafíos pendientes?

Los desafíos son lograr la transferencia tecnológica y la incorporación de Machine Learning para la aplicación de algoritmos de manejo en los Hospitales de la red infantil del cáncer que hoy forman parte del proyecto, con el objetivo posterior de incorporar esta tecnología en el manejo rutinario de los niños en todos los centros PINDA del país.

 ¿El proyecto podrá ser replicado en otras instituciones de salud?

El proyecto FONDEF tiene dos años de duración. En enero de 2020 entregamos el informe de avance del primer año, el que fue aprobado, y actualmente estamos en el desarrollo de los objetivos del segundo año, para finalizar a inicios del 2021 el proyecto en su totalidad.

La inclusión de una plataforma informática que optimice el manejo de las complicaciones infecciosas en niños con cáncer será atractiva para los hospitales que atienden este tipo de pacientes, lo que se verá reflejado en un mejor resultado clínico, sumado a un beneficio económico y social

Antecedentes

Durante más de 20 años se ha generado un grupo colaborativo de trabajo e investigación en el Programa infantil del cáncer en Chile (Programa PINDA), involucrando especialmente a los 6 hospitales públicos que pertenecen a esta red en la Región Metropolitana, entre ellos Hospital Luis Calvo Mackenna, Roberto del Río, Exequiel González Cortés, San Juan de Dios, Sótero del Río y San Borja Arriarán.

El foco de trabajo en estos 20 años ha sido el manejo de las complicaciones infecciosas que sufren los niños con cáncer, debido a la baja de sus defensas, producto del tratamiento quimioterápico. Muchas veces, las complicaciones infecciosas causan retraso en los tratamientos de quimioterapia, son motivo de hospitalización, de alto consumo de recursos y finalmente también, de una elevada mortalidad.

A través del trabajo de este grupo colaborativo, ha sido posible establecer mejoras en la atención y manejo de las complicaciones infecciosas de los niños con cáncer, permitiendo que hoy tengamos claros avances en prevención, diagnóstico y tratamiento, lo que ha impactado en mejorar la sobreviva de estos niños y en mejorar su calidad de vida.

Comparte este artículo

Déjanos tu comentario

Por favor, ingresa tu nombre.
Por favor, ingresa una dirección de correo electrónico correcta.
Por favor, ingresa tu comentario.
*Campos requeridos

Comentarios